El Agar-Agar es una gelatina 100% vegetal que se extrae de las algas rojas. Se puede encontrar tanto en polvo como en filamentos. Su nombre proviene del malayo y significa “gelatina obtenida a partir del alga roja”.

El Agar-Agar se encuentra en la mayor parte de costa del planeta, orillas españolas, portuguesas, marroquíes, francesas… no tiene fronteras. Aunque el primer país productor y consumidor es Japón.

El Agar-Agar está constituido de fibras solubles, en el alga roja sirve de “esqueleto”, es una parte integrante de las paredes celulares.

En la siguiente tabla se puede ver la composición del Agar-Agar por gramo, sí, por gramo, porque se suelen utilizar normalmente entre 2-4g/l de líquido (el consumo es muy poquito):

 

Composición Agar-AgarPor cada gramo (1g)
Calorías3,35
Proteínas0,003g
Glúcidos (fibra soluble)0,83g
Lípidos0,001g

 

Beneficios del Agar-Agar:

 

  • Sólo aporta 3 calorías por gramo, de las que se eliminan la mayoría.
  • Está constituido en un 80% por fibra, por lo que aumenta el volumen en el estómago y controla el apetito.
  • Tiene una interesante cantidad de fibra soluble, lo que permite comer menos sin tener hambre. Además, el contenido en fibra de esta gelatina ayuda a combatir el estreñimiento, pero también ayuda tanto a frenar la diarrea como en enfermedades intestinales crónicas o transitorias.
  • El gel que se forma en el estómago absorbe parte de las grasas y azúcares de los alimentos, con lo que reduce la asimilación de calorías.
  • Ayuda a equilibrar la glucemia, evita los frecuentes ataques de hambre en las dietas.
  • Detoxificante: posee propiedades quelantes (atrapa residuos de pesticidas y metales pesados en su gelatina y los elimina a través de vías naturales)

 

Se puede añadir a preparaciones con frutas y verduras, incluso a legumbres como las lentejas o infusiones antes de comer. Como sabemos, siempre existe mayor saciedad cuando comemos cosas sólidas, con el Agar-Agar se le puede dar volumen y consistencia a los platos sin incorporar calorías extra, además permite que utilicemos menos azúcar y grasas en las comidas.

 

La diferencia con las gelatinas clásicas (origen animal) es que el Agar-Agar es prácticamente fibra, con muy poco contenido en proteínas y por tanto inocuo para personas con alergias y además es antibacteriano.

 

Es un producto muy recomendable para diabéticos:

 

  • Ralentiza el paso del azúcar en la sangre y controla la subida de la glucemia.
  • Es un producto que se suele incorporar a los productos alimentarios bajo el código E-406, pero que haya caramelos que lleven “E-406” no les confiere las propiedades de esta gelatina, entre otros motivos por el resto de ingredientes que lo acompañan.

 

Como he dicho anteriormente, se puede encontrar tanto en polvo como en filamentos (yo uso esta última forma comprada en herbolario), los filamentos se sumergen en agua fría durante un par de horas, después se escurren y se pueden añadir a cualquier preparación hirviendo y a los 10 minutos desaparecerá por completo quedando como parte del líquido diluido.

Queda especialmente buena en mermeladas, preparaciones con frutas enteras cocidas y añadidas en sopas o legumbres.