OBESIDAD Y EJERCICIO

 

Uno de los problemas de la obesidad es saber ajustar el balance energético a nuestra dieta. La obesidad va en aumento por muchos motivos, nuestros estilos de vida han cambiado mucho, incidiendo principalmente en la disminución de la actividad física.

Respecto a las dietas lo primero que debemos hacer es ganar en nuestro balance energético, ingiriendo menos calorías o realizando mas actividad física provocando mayor gasto energético. Debemos reducir la absorción de macronutrientes y energía, producir mayores efectos metabólicos como disminuir la lipogenesis en el tejido adiposo, aumentar el metabolismo en general, normalizar el efecto de la insulina…

 

El problema es que para muchas personas que padecen esta enfermedad cardiovascular, se sienten limitados a la hora de realizar dicha actividad física, ya sea por su propio cuerpo o por los propios ejercicios, ya que muchos de ellos pueden causar lesiones físicas articulares, las cuales están bastante expuestas por su sobrepeso. Entonces, ¿Que tipo de ejercicios deberían realizar?

Existen varias formas de perder grasa, la mas tradicional es realizar un trabajo aeróbico a una intensidad moderada ( No mas del 60% de nuestro VO2Max o Capacidad pulmonar) durante mas de 30 min. como puede ser andar o montar en bici.

Muy parecido a este método, tenemos los circuitos de resistencia. En estos circuitos el objetivo es el mismo; realizar Ac. Física durante mas de media hora a intensidad moderada, la diferencia es, que en los circuitos realizamos ejercicios para fortalecer diversos músculos del cuerpo de forma continua. Cualquiera de estos dos métodos estaría aconsejado para este grupo de población, lo importante es elegir bien los ejercicios que produzcan menos impacto sobre las articulaciones (Ej: bicicleta mejor que andar), para ello lo mas aconsejado es acudir a un entrenador personal o un profesional relacionado con el sector físico.

El tercer método, son los famosos HIT (Entrenamientos Intervalicos de Alta Intensidad), esta método se ha comprobado científicamente que es posiblemente el mas rápido para perder grasa, consiste en realizar ejercicios de muy corta duración (10,20,30, 60 seg.) con descansos muy cortos y a una gran intensidad.

Son entrenamientos muy efectivos pero totalmente desaconsejados para este tipo de personas, ya que, estamos realizando ejercicio en el umbral anaeróbico (70% Vo2Max, o más..), y sabemos que estamos tratando con personas que no tienen trabajado su sistema cardiovascular (Normalmente por sedentarismo) o no están adaptadas físicamente.

 

Realmente estaríamos cometiendo un error si dijésemos que ejercicios deberían realizar sin conocer a cada persona, pues uno de los principios mas importantes del entrenamiento es la individualización. Para ello me reitero a la hora de aconsejar que acudan o pregunten siempre a un profesional relacionado con el sector.

 

Adrián Cano Castaño (entrenador personal y licenciado en CAFyD)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *