¿Quieres saber en qué consisten las dietas de aporte proteico (DAP) o llamadas "proteinadas"?

  • Supresión muy importante de los glúcidos y los lípidos.
  • Aporte de proteínas de alto valor biológico, manteniendo un balance nitrogenado equilibrado.
  • Utilización de los ácidos grasos liberados y de los cuerpos cetónicos producidos (cetosis), como sustratos energéticos.
  • Regulación y prevención de los trastornos del comportamiento alimentario y del humor por el aporte, desde el inicio del tratamiento, de aminoácidos específicos, precursores de los neuromediadores responsables de los mismos.
  • Suplementación micronutricional individualizada para evitar cualquier carencia.
  • Reintroducción progresiva de los alimentos siguiendo los principios de la Cronobiología Nutricional.

¿Por qué se llaman dietas cetogénicas?

Las necesidades glucídicas del organismo son aproximadamente de unos 150 a 300 g al día. El organismo, para hacer frente a estas necesidades energéticas, después de haber gastado las reservas de glucógeno hepático (unas 24-48 h) y muscular, utilizará las triglicéridos contenidos en el tejido adiposos (lipólisis).
Estos triglicéridos se transforman en glicerol y ácidos grasos.

El glicerol participa en la neoglucogénesis que asegura una producción mínima de glucosa. Esta neoglucogénesis asociada al aporte glucídico de los sobres y de las verduras autorizadas permite mantener una tasa de glucosa suficiente en la sangre evitando así cualquier hipoglucemia.
Los ácidos grasos se transforman en cuerpos cetónicos y éstos se utilizan como fuente energética alternativa a la glucosa. Estimulan moderadamente la producción de insulina, mediante efecto feedback, evitando así cualquier cetosis patológica.

A partir de cierta concentración sanguínea, los cuerpos cetónicos tienen potentes propiedades sobre el Sistema Nervioso Central (efecto saciante y psicoestimulante). Se necesitarán dos o tres días para alcanzar esta concentración.

¿Es peligrosa la cetosis?

No. La cetosis siempre estará controlada por un médico formado. Este valorará en la primera visita si el paciente puede realizar el tratamiento o presenta alguna contraindicación.

¿Qué experiencia hay con estas dietas?

Los primeros estudios sobre dietas proteinadas fueron llevados a cabo por un grupo de trabajo dirigido por el Profesor Evans en el Hospital de Pittsburg, EEUU, y publicados a partir de 1930.

Tras estos trabajos varios equipos se interesaron por este método, y desde entonces, miles de médicos en todo el mundo utilizan con éxito en la práctica diaria la dieta proteinada.

Existe un estudio actualmente puesto en marcha en la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario Gregorio Marañón, liderado por el Dr. Basilio Moreno, para evaluar la eficacia y seguridad de una Dieta Proteinada, ya que, aunque existen diversos estudios acerca de sus ventajas y bondades, todos son extranjeros (EEUU y Canadá), y se pretende tener evidencia científica basada en estudios en España.

¿Te preocupa el efecto rebote?

A diferencia de muchos de los tratamientos no farmacológicos de la obesidad, basados en dietas que no se sustentan sobre una sólida base científica, las dietas proteinadas surge como una de las mejores opciones terapéuticas posibles, no sólo debido a la dieta en la que se basa, la dieta proteinada, sino por su visión integrada de lo que debe ser el tratamiento a largo plazo de la obesidad. En primer lugar, deben ser obligatoriamente prescritas y supervisadas por un médico conocedor del método. De esta forma el paciente está controlado en todo momento a lo largo de una serie de etapas en las que no sólo se consigue una rápida pérdida de peso sino que se conduce al paciente hacia una reeducación alimentaria, con el objetivo de cambiar a largo plazo su estilo de vida por uno más saludable. El cambio permanente en el estilo de vida de los pacientes obesos debe ser, de hecho, la clave del éxito en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso en los próximo años.

¿Quién puede y quién no puede hacer estas dietas?

  • Indicadas para:
    IMC > 25
    IMC normal pero elevado % Masa Grasa
    Obesidad centroabdominal (androide)
    Complicaciones derivadas del sobrepeso y la obesidad (síndrome metabólico, DMNID, patologías reumatológicas, etc.)
    Necesidad de pérdida rápida de peso por causas médicas o causa social
    Adelgazamiento necesario en pre-operatorio
    Aumento de peso al dejar de fumar, después de un embarazo, en la menopausia…
  • Contraindicadas para:
    Trastornos del ritmo cardiaco
    Diabetes Mellitus Insulinodependiente
    Insuficiencia cardiaca, hepática o renal
    Accidente cardio o cerebro-vascular reciente (≥ 6 meses)
    Corticoterapia sistémica general prolongada a dosis elevadas
    Embarazo, lactancia, infancia, adolescencia o edad superior a 70 años
    Patología psiquiátrica grave
    Enfermedades graves y/o evolutivas (infecciones, neoplásicas, etc.)
    Toma de alguno medicamentos (diuréticos perdedores de potasio, digitálicos y corticoides)

¿Cuántos kilos se pierden por semana?

No podemos decirte con exactitud cuantos kilos vas a perder en una semana, ya que la pérdida dependerá de las características de tu metabolismo. Aunque lo que sí te podemos asegurar es que la pérdida es mucho más rápida que en otras dietas y que se pierde localmente donde más grasa se tiene.

¿Qué profesional está capacitado?

Cualquier MÉDICO (abstenerse profesionales de la salud NO médicos, ¡MUY IMPORTANTE!).

Capacitado por los laboratorios que comercializan estas dietas, a ser posible con experiencia en las mismas, y con capacidad para prescribir analíticas.

Deseable contar con aparato de BIA (Bioimpedanciometría) para controlar evolución de masa grasa.

IMPRESCINDIBLE la realización de una análisis de sangre previo para evaluar función renal, hepática, ionograma (sodio, potasio, calcio), y descartar patología tiroidea.

¿Dónde comprar los productos?

IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE TODOS ESTOS PRODUCTOS SE VENDEN SOLAMENTE BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA.

Cada una de las marcas de las dietas, tiene su propia delegación en algunas de las principales provincias y una central que normalmente aparece claramente en su web. Algunas de ellas:

Laboratorios Ysonut
C/ Núñez de Balboa, 103
28006 Madrid

Eurodiet
C/ José del Hierro, 48 posterior (entrada por la C/Mandarina). Local 25
28027 Madrid

Centro Asesoría Dietética Presencial de Pronokal
C/O’Donnell, 20
28009 Madrid

Therascience
Farmacia Lázaro
C/ Serrano, 207
28016 Madrid

¿Son útiles todas las dietas por igual?

Algunas dietas pueden tener una pérdida de peso ligeramente más rápida que otras debido fundamentalmente al contenido en hidratos de carbono de los productos, pero cualquier dieta de aporte proteico de las que hemos mencionado aquí, o cualquier otra siempre que lleve control por un médico entrenado, resultan eficaces y seguras.

¿Qué diferencias hay entre ellas?

Pronokal: es la que primero se implementó en España y es la más conocida. Utiliza mucha suplementación (muchas pastillas), el precio medio diario es de unos 18 € día, y la empresa está tratando de centralizar la gestión de los pacientes en su tienda de O’Donell.
No tienen más puntos de venta, o envío a domicilio previa aportación de la prescripción médica por Fax, o recogida en la central de Madrid.

Proteifinne/Ysonut: Empresa francesa muy potente, en cuanto a preparados son similares a los anteriores, aunque muchos pacientes encuentran los sabores más apetitosos. Pérdida de peso similar a PNK puesto que la cantidad de hidratos por sobre es muy similar. Precio es también parecido a PNK, pero cuentan con los productos enriquecidos en triptófano (serovannce) y en tirosina (Dynnovance), herramientas muy valiosas para el médico para las personas con déficits de neurotransmisores (dopamina y/o serotonina), es decir, las personas con ansiedad por el dulce, trastornos del humor y el apetito, compulsiones o atracones nocturnos (déficit de triptófano: muy útil serovannce), y las que se levantan muy cansadas, “necesitando un café para despegar” (falta de dopamina: muy útil dynnovance). Tienen unos complementos realmente útiles en cuanto a micronutrición.

Therascience: Empresa francesa cuya representación en España la lleva una empresa familiar, los productos son muy similares en características y precio a las dos anteriores.

Eurodiet: Empresa francesa, se diferencia claramente de las tres anteriores en los puntos siguientes:
– Recomienda 4 productos diarios en lugar de 5
– No necesaria suplementación (los productos ya llevan vitaminas, minerales y oligolementos).
Estas dos características hacen que sea algo más económica que las anteriores, pero la pérdida de peso es ligeramente más lenta.

DietFlashmedical: cadena de establecimientos bajo el régimen de franquicia que tiene productos para DAP entre otros, tienes una amplia gama de sabores. Muy implantados en Barcelona, comienzan ahora su andadura en Madrid.

RESTO DE “DIETAS” PROTEINADAS, NO PRESCRITAS POR MÉDICOS, ASÍ COMO LAS CETOGÉNICAS (AUNQUE SEAN SIN PRODUCTOS, CON ALIMENTACIÓN), NO CUMPLEN CON LAS REQUISITOS DE EFICACIA Y, FUNDAMENTALMENTE, SEGURIDAD NECESARIAS.

¿Se puede hacer con alimentación y sin sobres?

Existe el conocido Método Dukan.

Esencialmente es un régimen que aporta proteínas animales en gran cantidad y muy pobre en vegetales, por lo que puede comportar:

  • Riesgo de acidosis metabólica elevada (carácter proinflamatorio), con dolores articulares, musculares, tendinits, hiperuricemias, gota y artritis microcristalina, y riesgo de desequilibrio de una diabetes subyacente y de osteoporosis por fugas urinarias de calcio.
  • Riesgo de dislipemia: el exceso de proteínas alimentarias animales comporta un exceso en la ingesta de grasas animales = aumento de LDL oxidado y de triglicéridos = riesgo cardiovascular.
  • Riesgos hormonales: en relación con las hormonas de las carnes, puede comportar desequilibrios del ciclo menstrual, de la ovulación, mastosis… incluso cánceres hormonodependientes si se realiza la dieta durante mucho tiempo.
  • Riesgo hepático: al trabajo hepático de detoxificación de los AGL, por la lipogénesis que da toda dieta, se le suma el sobreesfuerzo hepático de degradación de la gran cantidad de grasas saturadas alimentarias ingeridas.
  • Riesgo de HTA: es un régimen excesivamente rico en sodio.
  • Posibilidad de nivel incontrolado de cetosis: cualquier paciente puede ponerse en cetosis y acumular una gran cantidad de cuerpos cetónicos, con los enormes riesgos que comporta en ciertos pacientes.
  • Enormes déficits en micronutrientes: gran desequilibrio de AG esenciales, y déficits de vitaminas, minerales, oligoelementos, magnesio, calcio y potasio, por carencia de su aporte y aumento de las fugas renales, sin recomendar ninguna suplementación.
  • Sobrecarga renal: eliminación de los derechos nitrogenados, fuga de sodio y potasio, y trabajo renal aumentado para intentar compensar la acidosis metabólica que provoca.

Deriva de los antiguos regímenes estadounidenses (Scardale, Atkins…), que provocan enormes problemas de salud a multitud de pacientes.
Al no comprar sumplementos ni ser visitado por ningún médico, el paciente percibe que la dieta es más barata, aunque va a gastar mucho más dinero en las proteínas alimentarias, y con menos variedad.

En conclusión:

  • Régimen eficaz como cualquier otro respecto de la pérdida de peso, pero poniendo en riesgo la salud
  • Pérdida sólo moderada de masa muscular, pero generando una saturación y oxidación de la masa grasa, con los peligros que ello comporta
  • Su mayor peligro: ni prescripción médica ni seguimiento médico!
  • En Francia ya ha habido pacientes hospitalizados
  • Como en su época Montignac, el método Dukan en Francia ha sido sólo un “virus” mediático más, que ya va a la baja.

¿Son dietas seguras?

Estas dietas reducen la ingesta de grasas y azúcares aportando la cantidad de proteínas necesarias para el funcionamiento del organismo. Esta característica, además de su aplicación personalizada bajo supervisión médica, hace que el método sea el adecuado para corregir casos de un ligero sobrepeso hasta una obesidad severa.