1. INTRODUCCIÓN

La obesidad es una patología con una prevalencia en aumento y una considerable morbi-mortalidad. El exceso de peso corporal es el sexto factor de riesgo más importante que contribuye a la carga total de enfermedad en todo el mundo.

Si hablamos en cifras, un total de 1.1. billones de adultos y un 10% de niños se clasifican como personas con sobrepeso/obesidad.

La obesidad puede definirse como un exceso de grasa corporal que se asocia a un riesgo claramente elevado para la salud.

Si bien el tratamiento del sobrepeso/obesidad se basa inexorablemente en la alimentación adecuada y el ejercicio físico, existe una tendencia en aumento de la búsqueda, por parte de los pacientes, de tratamientos complementarios o alternativos para el manejo de este problema, debido a las limitaciones terapéuticas de la medicina ortodoxa.

Combinando ambas tendencias, resulta que la prevalencia creciente de la obesidad constituye un mercado en expansión para terapias alternativas que demuestren pueden ser de cierta ayuda en el manejo del exceso de peso. Entre las modalidades más conocidas de este tipo de terapias, la acupuntura y la fitoterapia son las más frecuentemente empleadas, aunque la homotoxicología, terapia neural y ozonoterapia pueden resultar de ayuda.

 

2. ACUPUNTURA Y AURICULOTERAPIA

La acupuntura resulta efectiva para el control de las náuseas y vómitos postoperatorias o post-quimioterapia, así como para el control del dolor dental postoperatorio. También pude aumentar el apetito, la motilidad intestinal, el metabolismo, y factores emocionales como el estrés. Es más, numerosos trabajos muestran que la aplicación de la acupuntura puede producir un aumento de la actividad neural asociada al núcleo ventromedial del hipotálamo, el tono de la musculatura lisa del estómago, los niveles de encefalinas, beta endorfina, y serotonina en plasma y tejido cerebral.

A pesar de los resultados mencionados, la efectividad de la acupuntura en la obesidad no resulta completamente comprendida en el momento actual.

En el primer meta-análisis sistemático realizado en ensayos clínicos controlados y randomizados en acupuntura en el tratamiento de la obesidad que no ha restringido estudios debido al idioma de publicación (publicado en febrero de 2009 en International Journal of Obesity), se sugiere que: la evidencia existente apoya el valor de la acupuntura para el tratamiento de la obesidad, ya que los análisis de resultados de ensayos que compararon acupuntura con tratamientos no probados o control del estilo de vida para el tratamiento de la obesidad, favorecieron el uso de la acupuntura.

Por todo esto, en aquellos pacientes con sobrepeso y obesidad que prefieran no tomar medicación, ni realizar una dieta de muy bajo contenido calórico o someterse a cirugía bariátrica, no debería desaconsejarse la acupuntura, ya que, además, esta modalidad de tratamiento elimina los efectos secundarios de la farmacoterapia.

Sin embargo, es difícil establecer conclusiones definitivas basándose en ensayos clínicos debido al pobre diseño de la mayoría de ellos y su heterogenicidad, pero la experiencia tanto en Estados Unidos como en Europa, y cada vez con más frecuencia en nuestro país, es que la población recurre cada día con más frecuencia a esta terapia para el control del sobrepeso/obesidad debido a la seguridad, rápida eficacia y relativa comodidad de la misma.

La acupuntura auricular, técnica descubierta en China al mismo tiempo que la acupuntura corporal, pero mejorada y potencia por Noguier ( acupuntor de origen francés), presenta algunas ventajas sobre la acupuntura corporal, al ser más rápida, económica, y dar la posibilidad al paciente de seguir aplicando presión sobre los puntos de acupuntura durante un determinado tiempo ( implica cierto grado de terapia conductual , fundamental en trastornos de bulimia o en el control de la psicopatología asociada a la obesidad considerada como trastorno de la conducta alimentaria).

 

2.1 AURICULOTERAPIA
Podemos plantearnos la esencia de la Auriculoterapia como la utilización terapéutica de informaciones que se pueden captar a nivel el pabellón auricular En el pabellón auricular existe una imagen refleja que podría equipararse a la de un feto in útero, es decir, con la cabeza en la parte inferior de la oreja y las extremidades a nivel de la cima auricular.

Con arreglo a esta ordenación tiene lugar la existencia de un punto reflejo auricular para cada zona corporal, pero esta correspondencia solo puede ponerse de manifiesto en un sujeto enfermo. Solo cuando una región corporal abandona su equilibrio fisiológico pueden detectarse en la oreja puntos alterados. En estas condiciones, el punto reflejo auricular se muestra como doloroso a la palpación o altera sus constantes eléctricas.

La medicina tradicional china sostiene que las cinco vísceras, las seis entrañas, las cuatro extremidades, los nueve orificios, y los huesos del cuerpo humano están relacionados estrechamente con la aurícula a través de los meridianos y colaterales (de hecho, según la MTC, la oreja es el punto en el que convergen todos los meridianos).

Por tanto, podemos ver que las orejas están relacionadas estrechamente, tanto fisiológica como metabólicamente con el recorrido de los meridianos, las vísceras, y las entrañas.

Hay estudios de auriculoterapia que han demostrado particular eficacia en el tratamiento de la obesidad, siendo por tanto el método clave para el tratamiento de la misma mediante la acupuntura.

Los puntos que se suelen utilizar para tratar la obesidad mediante la acupuntura auricular son los de la boca: el esófago, el estómago, el punto del hambre, el punto cero, el punto del pulmón, el punto del cardias, el ShenMen, el de secreción interna, el talamencéfalo, el ovario, el punto del cerebro, punto de la sed y punto del bazo.

Todos estos puntos auriculares logran que se cambie el sentido del gusto, decrezca el apetito, y se reduzca la capacidad de comer, con lo que se consideran puntos eficaces para tratar la obesidad (algunos autores sostienen que la punción del punto del estomago de la aurícula da una señal que interrumpe la información de hambre en el hipotálamo, y otros indican que existen cambios en algún neurotransmisor como la 5-hidroxitriptamina).

 

Metodología de aplicación:

La técnica empleada se basa en la localización de los puntos auriculares alterados mediante un aparato localizador de puntos cuya base científica se encuentra en la electroacupuntura, puesto que en acupuntura, los puntos auriculares, a diferencia de los corporales, si son patológicos, mantienen una conductividad eléctrica diferente a los circundantes, por lo que resultan fácilmente detectables mediante un localizador de puntos eléctrico.

Una vez detectados estos puntos, se tratan con el mismo aparato mediante electroacupuntura (10 seg), para ser posteriormente insertada una semilla adhesiva en dicho punto de una planta (vaccaria pyramidata). Se seleccionan unos 5 puntos cada vez, en ambas aurículas, y se presionan los puntos durante algunos segundos hasta que el paciente siente hichazón y dolor en el mismo.

Entonces, se mantienen durante una semana, y se repite la sesión dejando un espacio de 3-5 días entre sesiones

No existen contraindicaciones ni efectos secundarios de esta técnica, salvo alguna reacción local aislada (como dolor auricular o enrojecimiento en la zona de inserción de la semilla).

Tiempo de aplicación: unos 30 minutos.

 

3. DIETETICA

 

3.1 DIETA PROTEINADA

 

3.1.1 DEFINICIÓN E INDICACIONES

La obesidad siempre ha constituido ( y así continúa ocurriendo) un motivo fundamental de preocupación y de investigación para los médicos. El profesor L. Blackburn, en la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard desarrolla en 1973, tras varios años de trabajo, la llamada PSMF ( Protein Sparing Modified Fast), llamada actualmente por los médicos: Dieta proteinada o proteica.

Sus características fundamentales consisten en:

  • Supresión muy importante de los glúcidos y los lípidos.
  • Aporte muy importante de verduras
  • Aporte de proteínas de alto valor biológico, manteniendo un balance nitrogenado equilibrado.
  • Utilización de los ácidos grasos liberados y de los cuerpos cetónicos producidos (cetosis), como sustratos energéticos.
  • Regulación y prevención de los trastornos del comportamiento alimentario y del humor por el aporte, desde el inicio del tratamiento, de aminoácidos específicos, precursores de los neuromediadores responsables de los mismos.
  • Suplementación micronutricional individualizada para evitar cualquier carencia.
  • Reintroducción progresiva de los alimentos siguiendo los principios de la Cronobiología Nutricional.

El resultado es una pérdida de peso rápida, eficaz, segura (OJO: esta dieta no debe ser considerada como una “dieta milagrosa”), siempre que sea controlada por un MEDICO con experiencia.

Uno de los principales objetivos de las diferentes fases de esta dieta es la reintroducción progresiva de alimentos y por tanto una reeducación alimentaria de hábitos nutricionales y educación física.

 

3.1.2 DIFERENCIAS CON DIETA DUKAN

La dieta explicada en el libro de Dukan sencialmente es un régimen que aporta proteínas animales en gran cantidad y muy pobre en vegetales, por lo que puede comportar:

  • Riesgo de acidosis metabólica elevada (carácter proinflamatorio), con dolores articulares, musculares, tendinits, hiperuricemias, gota y artritis microcristalina, y riesgo de desequilibrio de una diabetes subyacente y de osteoporosis por fugas urinarias de calcio.
  • Riesgo de dislipemia: el exceso de proteínas alimentarias animales comporta un exceso en la ingesta de grasas animales = aumento de LDL oxidado y de triglicéridos = riesgo cardiovascular.
  • Riesgos hormonales: en relación con las hormonas de las carnes, puede comportar desequilibrios del ciclo menstrual, de la ovulación, mastosis,… incluso cánceres hormonodependientes si se realiza la dieta durante mucho tiempo
  • Riesgo hepático: al trabajo hepático de detoxificación de los AGL, por la lipogénesis que da toda dieta, se le suma el sobreesfuerzo hepático de degradación de la gran cantidad de grasas saturadas alimentarias ingeridas
  • Riesgo de HTA: es un régimen excesivamente rico en sodio
  • Posibilidad de nivel incontrolado de cetosis: cualquier paciente puede ponerse en cetosis y acumular una gran cantidad de cuerpos cetónicos, con los enormes riesgos que comporta en ciertos pacientes.
  • Enormes déficits en micronutrientes: gran desequilibrio de AG esenciales, y déficits de vitaminas, minerales, oligoelementos, magnesio, calcio y potasio, por carencia de su aporte y aumento de las fugas renales, sin recomendar ninguna suplementación.
  • Sobrecarga renal: eliminación de los derechos nitrogenados, fuga de sodio y potasio, y trabajo renal aumentado para intentar compensar la acidosis metabólica que provoca.
  • Deriva de los antiguos regímenes estadounidenses (Scardale, Atkins…), que provocan enormes problemas de salud a multitud de pacientes.

Al no tomar suplementos ni ser visitado por ningún médico, el paciente percibe que la dieta es más barata, aunque va a gastar mucho más dinero en las proteínas alimentarias, y con menos variedad.

En conclusión:

Régimen eficaz como cualquier otro respecto de la pérdida de peso, pero poniendo en riesgo la salud

Pérdida sólo moderada de masa muscular, pero generando una saturación y oxidación de la masa grasa, con los peligros que ello comporta

Su mayor peligro: ni prescripción médica ni seguimiento médico!

En Francia ya ha habido pacientes hospitalizados.

Como en su época Montignac, el método Dukan primero en Francia y actualmente en España ha sido sólo un “virus” mediático más, que ya va a la baja.

 

3.2 PROPUESTA DIETÉTICA DEL DR CIDÓN

Las bases de esta propuesta dietética se fundamentan en:

1.-Protección del código genético. El ADN resulta tan vital para la salud que el propio organismo lo repara. Cuando la alimentación resulta inadecuada, se puede producir un error en la transcripción ó bien el sistema puede resultar incapaz de efectuar las reparaciones pertinentes sobre estas moléculas, y la acumulación de moléculas dañadas puede originar enfermedades degenerativas . En la actualidad hablamos de Nutriogenómica, ciencia que estudia los alimentos que afectan la expresión de nuestros genes.

2- Equilibrio del PH. La acidosis nos conduce a enfermedades degenerativas y al envejecimiento mientras que la alcalosis nos lleva a un estado optimo de salud y al antienvejecimiento.

3- Equilibrio hormonal. Las Hormonas son mensajeros químicos que transportan información que se transforman en una actuación concreta. Debemos optimizar nuestra alimentación para que nuestra producción hormonal sea la adecuada.

4- Índice glucémico, Debemos mantener la insulina “a raya” ya que, aparte de regular el azúcar en la sangre, controla el almacenamiento de grasa.

5.- Antioxidación. El promedio de ataques al ADN por radicales libres es diariamente de unas 10.000 veces. Nuestro organismo está compuesto por 100 trillones de células por lo que los componentes de los alimentos son algunas de las mejores defensas para proteger las células del daño causado por los radicales libres.

6- Inmunología. Una tercera parte de los tumores que se producen se encuentra relacionada con una inadecuada alimentación.

7-Inflamación. Numerosos alimentos nos producen inflamaciones silenciosas causantes de enfermedades crónicas y degenerativas. Una dieta adecuada puede activar los genes que reducen la inflamación silenciosa.

8- Optimo funcionamiento de órganos y sistemas. La mayoría de las funciones del organismo relacionadas con la edad, alcanza su máximo desarrollo antes de los treinta años; a partir de ahí decrecen gradualmente de forma lineal.

9- Respeto de la fisiología digestiva. El combinar apropiadamente los alimentos conlleva una óptima digestión, primer paso hacia una longevidad saludable.

10- Practica de ejercicio físico. Poseemos un organismo estructurado para el movimiento. Necesitamos hacer ejercicio regular para mantenernos sanos y en peso. Este ejercicio deberá ser adaptado a la edad y circunstancias correspondientes.

 

Consejos generales para una dieta anti-inflamatoria

Eliminar todo tipo de alimentos ricos en ácido araquidónico (el asesino silencioso), sobre todo la carne pero también lácteos y huevos.

Reducir el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-6, frutos secos, soja, semillas de girasol y sésamo.

Aumentar la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, pescados azules salmón, atún, caballa, sardinas ó boquerones, semillas de lino y aceites de lino o de cártamo tomado en frío.

Aumentar la cantidad de verduras de hoja verde, espinacas, acelgas, coles de Bruselas, repollo, berros, brécol, canónigos, endibias, lechuga, perejil, entre otros que deberán consumirse preferentemente cocinadas ó cocidas al vapor. Se recomiendan en dieta antiinflamatoria por su efecto calmante y dexintoxicante.

Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y E. La vitamina C la encontramos en pimientos rojos y verdes, guisantes, coles de Bruselas, brócoli, repollo y cítricos. Alimentos ricos en vitamina E serían el pan integral, cereales integrales, aceite de germen de trigo y aceite de oliva.

Aumentar la ingesta de alimentos ricos en zinc: salmón, germen de trigo, levadura de cerveza, semillas y nueces.

ANEXO 1: Ejemplo de dieta antiinflamatoria

 

El índico Glucémico

El Índice Glúcemico (IG) es la medida de la velocidad de entrada de carbohidratos en el torrente sanguíneo y representa el índice de liberación de azúcar en la sangre después de ingerir un alimento rico en hidratos de carbono. Cuanto mayor sea la velocidad de entrada mayor será la producción de insulina.

Existen tres factores que afectan al índice glucémico de un determinado carbohidrato:

  • Cantidad de fibra especialmente su contenido de fibra soluble
  • Cantidad de grasa (a mayor grasa consumida con el carbohidrato, menor resulta la velocidad de entrada en el torrente sanguíneo.
  • Composición de los carbohidratos complejos, en sí mismo. El índice glucemico será superior cuanta mayor cantidad de glucosa contenga, y más reducido cuanto mayor sea la cantidad de fructosa, debido a que esta no puede ingresar directamente en el torrente sanguíneo sin convertirse previamente en glucosa, proceso relativamente lento que se realiza en el hígado. Resumiendo, el índice glucémico nos proporciona una idea sobre la calidad de los hidratos de carbono y, con el tiempo, será la guía que determine qué carbohidratos debemos consumir.

Cuanto mayor sea la carga glucémica de nuestra dieta más posibilidades tendremos de ser obesos, padecer diabetes ó alguna enfermedad cardiovascular

LA COMBINACION IDEAL PARA UNA DIETA ADECUADA CONSISTIRÁ EN:

CARBOHIDRATOS DE BAJA RESPUESTA GLUCÉMICA (VALOR MENOR DE 55): DEL 50% AL 55%, GRASAS DEL 25% AL 30% Y EL RESTO DE PROTEINAS DEL 15% AL 25%.

 

Combinación acertada de alimentos vegetales

Para mejorar la calidad de las proteínas vegetales, las sugerencias consisten en mezclar en un mismo plato distintos productos, combinaciones que suelen hallarse en las recetas tradicionales de todos los continentes. La variedad de platos vegetales con excelentes calidades proteicas puede ser tan amplia como permita la imaginación y las ganas de saborear platos nuevos.

  • Legumbres + cereales integrales: lentejas con arroz, alubias con pasta, cuscús con garbanzos y verduras, espaguetis con guisantes y gambas, soja con verduras y arroz.
  • Legumbres + frutos secos y semillas: garbanzos con piñones, ensalada de lentejas con nueces
  • Cereales integrales + lácteos vegetales: arroz o avena con batido de soja, de almendras,…
  • Frutos secos y semillas + lácteos vegetales: avena o arroz con leche y frutos secos
  • Frutos secos y semillas + cereales integrales: ensalada de arroz con frutos secos, pasta con nueces

Todas ellas resultan combinaciones imprescindibles para personas que sigan dietas vegetarianas. De este modo, pueden satisfacer sus necesidades diarias de proteínas. Puesto que solo asimilamos aminoácidos y no proteínas completas, el organismo no puede distinguir si estos aminoácidos provienen de proteínas de origen animal o vegetal. También son recomendables para todas las personas porque permiten obtener proteínas de calidad (todos los aminoácidos esenciales) sin aportar grasa saturada ni colesterol. Así, el consumo continuado de proteínas vegetales, en sustitución de proteínas animales más consumidas (fundamentalmente carnes y derivados y también pescados), es compatible con los criterios de dieta equilibrada. Y si las combinaciones de vegetales se incluyen ocasionalmente en les menús, también sirve para hacer la dieta más variada e igual de nutritiva y equilibrada.

Debemos seguir una Dietética Energética. El ser humano forma parte de la naturaleza y por ello deberá, si quiere gozar de un buen estado de salud, adaptar su modo de vida y su alimentación a los ciclos y pautas naturales. En la Medicina Tradicional China, los alimentos son utilizados como “ medicamentos” en la búsqueda del equilibrio energético (“ying” y “yang”) y funcional del organismo.

 

Otras recomendaciones

  • No picar entre horas
  • Comer con tranquilidad y siempre a las mismas horas
  • Evitar beber al principio y durante las comidas Sustituir el impulso de comer por un vaso de agua infusión de té verde, manzanilla ó por una fruta
  • Beber de dos o tres litros de agua al día fuera de las comidas
  • No compre alimentos que le sean muy apetecibles como chocolate, helados dulces, patatas fritas frutos secos, aceitunas, embutidos, entre otros. No los tenga en casa.
  • Si le dan ataques de hambre tenga siempre a mano frutas de temporada, yogur descremado, queso en porciones, espárragos, huevos duros y agua mineral sin gas.
  • Realice cenas ligeras
  • Utilice platos pequeños y extienda la comida en ellos. Las raciones de comida deben ocupar lo que entre en la palma de su mano. Comer poco retarda el proceso de envejecimiento.
  • Coma despacio y mastique bien. No tome otro bocado hasta que no se haya tragado el anterior.
  • Evitar hablar cuando come
  • Busque una ocupación para aquellas horas en las que le apetece comer ( pasear, leer, trabajos manuales, por citar algunos)
  • En los compromisos sociales, bodas, cumpleaños, comidas de negocios y demás compromisos, procure evitar el alcohol, y los postres dulces.
  • Evite el sedentarismo. Debe realizar ejercicio físico sobre todo de tipo aeróbico (paseo, bicicleta, natación). El ejercicio además de producir sensación de bienestar ayuda a mejorar de forma considerable el tono muscular evitando la flacidez.
  • Pésese una vez por semana y siempre en ayunas, sin ropa y con la misma báscula.
  • En el caso de las mujeres evite pesarse durante la ovulación y la menstruación
  • Duerma no menos de seis horas diarias y no más de ocho. No olvide que el descanso nos ayuda a mantenernos en calma frente a las tensiones diarias.
  • Es preciso reemplazar la satisfacción de comer por otros placeres más constructivos.

 

Una mala alimentación favorece muchas enfermedades, una correcta alimentación es notablemente preventiva ó curativa.

 

4. FITOTERAPIA EN OBESIDAD

Las plantas mas utilizadas en el manejo del sobrepeso y obesidad intentan controlar dos aspectos:

  1. Limitar las entradas: se trata de ayudar a que la persona ingiera menos cantidad de alimentos. Para ello utilizamos las fibras saciantes, los inhibidores de absorción de grasas y carbohidratos y los inhibidores de apetito
  2. Aumentar las salidas mediante el empleo de sustancias que favorezcan la lipólisis y la termogénesis, y, en los casos en los que sea preciso, plantas diuréticas o laxantes. En estos casos debemos tener en consideración que con estas medidas se contribuye a mejorar la retención de líquidos o el estreñimiento, pero, en ningún caso, pérdida de grasa.

De esta manera, podemos clasificar las principales plantas empleadas en el manejo del sobrepeso en:

Saciantes:

  • Glucomanano → Fibra soluble, que junto con agua se vuelve viscosa y produce sensación de saciedad. Mejora el estreñimiento e interfiere en la absorción de glucosa y colesterol.
  • Hoodia Gordoni → Cactus africano que suministra al cerebro información falsa de la tasa de glucosa en sangre evitando la sensación de hambre. Evitan la fatiga y el cansancio.
  • Plantago ovata → Fibra soluble de poder saciante. Forma un gel viscoso junto con agua que origina distensión gástrica.

 

Inhibidores de la absorción de grasa

  • Chitosán → Polisacárido no absorbible que interfiere en el metabolismo de las grasas impidiendo su absorción.
  • Opuntia Ficus-Índica (Nopal) → Fibra natural con capacidad de adherirse a la grasa de la dieta, evitando ser metabolizada y que pase al intestino delgado sin ser absorbida.

 

Inhibidores de la absorción de carbohidratos

  • Faseolamina →Proteína que inhibe la amilasa que digiere el almidón, explicando su menor absorción y consecuentemente el menor aporte calórico de la dieta.
  • Gymnema Sylvestre → Aminora el sabor dulce de algunos azúcares. Parece producir inhibición en la absorción de hidratos, contribuyendo al control de peso.
  • Fucus →Representa un cóctel de minerales y vitaminas que favorecen el metabolismo. Sus mucílagos no asimilables se hinchan en el estómago frenando el apetito e impidiendo cierta absorción de nutrientes en el intestino.

 

Termogénicos 

  • Cafeína → Alcaloide que estimula el SNC, el músculo cardíaco, el sistema respiratorio. Reduce la sensación de cansancio. Agudiza la percepción. Hace sentirse más alerta y aumentar la energía ; retrasa la fatiga.
  • Té verde → Posee acción lipolítica y antioxidante. Incrementa la termogénesis. Interfiere en la acción de las lipasas haciéndolas menos asimilables y absorbibles. Reduce el aporte calórico y utiliza la grasa de reserva.
  • Ginseng → Planta estimulante del SNC. Mejora el rendimiento físico e intelectual. Aumenta la resistencia al frío, calor y radiaciones. Tiene efecto discretamente antidiabético. También es antiinflamatorio.
  • Guaraná → Planta tónica y estimulante; excitante en dosis elevadas. Actúa sobre el sistema nervioso (neuralgias y neuritis). Es diurético suave. También recomendado en diarrea (por sus taninos).
  • Maca andina → Tónico y revitalizante anímico y físico. Regulador del sistema inmunitario. Estimula la agilidad mental. Refuerza las glándulas endocrinas. Contra la infertilidad, tiene efecto afrodisiaco, aumenta la libido.
  • Citrus Auranticum → Favorece la pérdida de grasa al facilitar la termogénesis y acelera la velocidad de oxidación de la grasa depositada.

 

Inhibidores del apetito

  • Ivingia gabonensis → Produce una disminución de la adipogénesis (formación de grasa) y del apetito, de manera que induce un claro descenso de: grasa abdominal, porcentaje de grasa corporal total, y niveles de colesterol.
  • Triptófano → Inhibe el apetito, produce saciedad y está indicado en estados compulsivos -azúcar, tabaco, bulimia, estrés, angustia, agresividad, irritabilidad, trastornos del sueño.
  • Safranal → Extracto de azafrán, es anticonvulsivo. También exhibe alto poder antioxidante y libre actividad de captación de radicales libres. Ha demostrado tener propiedades antidepresivas.
  • Acido pinolénico → Provoca la liberación de CCK en el intestino delgado, que manda mensajes al hipotálamo estimulando el centro de saciedad y disminuyendo el apetito.

 

Activadores de la lipólisis

  • Ivingia gabonensis → (descrito anteriormente)
  • Wakame → Alga con propiedades desintoxicantes, purificadora de la sangre. Se recomienda en dietas para hipertensos. Estimula la producción de hormonas. Mejora las secreciones de los riñones y el hígado. Previene el estreñimiento.

 

Diuréticos

  • Diente de león (Tarazacum Officinal) → Tónico general para el aparato digestivo. Facilita los procesos de desintoxicación. Ayuda a eliminar la retención de líquidos. Posee un extraordinario valor nutritivo.
  • Ortosifón → Potente diurético y su riqueza en flavonoides estimula la eliminación de grasa. Aumenta la eliminación renal de líquidos, urea, cloruros y ácido úrico. Su acción drenante favorece la eliminación de cálculos biliares y renales.

 

ANEXO 2: Ejemplo de productos de fitoterapia empleados para el tratamiento del sobrepeso

 

5. OTRAS TERAPIAS ADYUVANTES

 

5.1. HOMOTOXICOLOGIA

 

5.1.1. Homotoxicología aplicada

Strumeel forte NF gotas ( estimula funciones tirodieas)

Aesculus compositum gotas ( trastornos circulatorios periféricos, linfatismo)

Coenzyme compositum solución inyectable ( estimulación de sistemas enzimáticos bloqueados en enf degenerativas y en disfunciones enzimáticas)

Lymphomyosot comp

Adeps suillus (depuración del tejido conjuntivo con depósitos de grasa)

 

5.1.2. Protocolos de Banerji

OBESIDAD ABDOMINAL :

Graphites 200 CH1 vez al día

Si hay aerofagia : Carbo vegetabilis 200CH : una vez al día

 

5.2. OZONOTERAPIA

El ozono inyectado localmente reduce la viscosidad al transformar la grasa en hidrosoluble.

El mecanismo de acción del ozono en la celulitis se desarrolla en dos niveles:

  1. Reducción de las cadenas de los ácidos grasos insaturados que de hidrófobos se convierten en hidrófilos. Existe la hipótesis de que el tratamiento con ozono es capaz de disminuir el número de células adiposas provocando una lisis, a pesar de que las células posean mecanismos bioquímicos protectores contra la hiperoxidación
  2. Mejora de la oxigenación de los tejidos como consecuencia de la acción sobre la hemoglobina y los glóbulos rojos. También posee una acción trófica o regeneradora sobre la pared capilar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Berdonces Serra, José Luis. Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales. Barcelona: Editorial Océano.
  • Cidón Madrigal, José Luis. (2009). Mi propuesta dietética. La dieta del Doctor Cidón. (pp. 197-228). Madrid: La salud, naturalmente.
  • Cidón Madrigal, José Luis. (2009). Tratamientos contra la obesidad. La dieta del Doctor Cidón. (pp. 304-307). Madrid: La salud, naturalmente.
  • Cidón Madrigal, José Luis. (2009). Bondades del ejercicio físico. La dieta del Doctor Cidón. (pp. 327-348). Madrid: La salud, naturalmente.
  • Xuequan, Sun. (2004). Cómo reducir peso mediante la acupuntura. Madrid: Mandala ediciones.
  • Laboratorios Heel España, S.A.U. (2010). Tratado práctico de Medicina Biorreguladora. Madrid: RNY Aragón, S.L.

 

ANEXO 1

 

DIETA antiinflamatoria

LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO
DESAYUNO
– Yogur de soja + Avena o arroz integral hinchado + cuchara sopera semillas linwoods + 1 kiwi o mandarina– Yogur de soja + Avena o arroz integral hinchado + cuchara sopera semillas linwoods + 1 kiwi o mandarina– Yogur de soja + Avena o arroz integral hinchado + cuchara sopera semillas linwoods + 1 kiwi o mandarina– Yogur de soja + Avena o arroz integral hinchado + cuchara sopera semillas linwoods + 1 kiwi o mandarina– Yogur de soja + Avena o arroz integral hinchado + cuchara sopera semillas linwoods + 1 kiwi o mandarina– Yogur de soja + Avena o arroz integral hinchado + cuchara sopera semillas linwoods + 1 kiwi o mandarina– Yogur de soja + Avena o arroz integral hinchado + cuchara sopera semillas linwoods + 1 kiwi o mandarina
MEDIA MAÑANA
– Fruta con nueces o almendras– Fruta con nueces o almendras– Fruta con nueces o almendras– Fruta con nueces o almendras– Fruta con nueces o almendras– Fruta con nueces o almendras– Fruta con nueces o almendras
COMIDA
– Ensalada

– Pescado, pollo o caza + Verdura

– Infusión

 

– Ensalada

– Lentejas + verdura o arroz integral + verdura

– Infusión

– Ensalada

– Pescado, pollo o caza + Verdura

– Infusión

 

– Ensalada

– Lentejas + verdura o arroz integral + verdura

– Infusión

– Ensalada

– Pescado, pollo o caza + Verdura

– Infusión

 

– Ensalada

– Lentejas + verdura o arroz integral + verdura

– Infusión

– Ensalada

– Pescado, pollo o caza + Verdura

– Infusión

 

MERIENDA
– Barrita– Barrita– Barrita– Barrita– Barrita– Barrita– Barrita
CENA
– Pescado o huevos con verdura

– Piña o compota de manzana

– Crema de verduras con avena o patata

– Jamón Serrano/Atún/Caballa/Bonito en lata/Salmón/Trucha ahumada

– Caldo

– Yogur de soja + Avena o arroz integral hinchado + cuchara sopera semillas linwoods + 1 kiwi o mandarina

– Sopa de miso

– Proteína (carne*/pescado/huevo)

* NO carne roja

 

 

– Bocadillo vegetal de pan de centeno o lunaza + aguacate, lechuga, tomate y atún/pollo/pavo/ huevo duro– Pescado o huevos con verdura

– Piña o compota de manzana

 

– Sopa de miso

– Proteína (carne*/pescado/huevo)

* NO carne roja

 

 

  • No permitido: Trigo, lácteos, carne roja y cerdo. Sólo permite jamón serrano de calidad.
  • Suplementación:
  • Alcalinizador (1 o 2 sobres al día)
  • Omega 3 (3g/día, si no es diabético)
  • Valorar dar sobre o barrita o cápsulas Serovance si no está en tratamiento con antidepresivos
  • Valorar la permeabilidad si tiene alteraciones intestinales

 

ANEXO 2

 

EJEMPLOS DE PRODUCTOS FITOTERÁPICOS UTILIZADOS PARA EL MANEJO DEL SOBREPESO/OBESIDAD

  • SACIA T DIA
    Este compuesto asocia la eficacia saciante del glucomanano, las propiedades de inhibición de la absorción de la grasa del chitosán, la capacidad bloqueante de los hidratos del phasoleus, y la termogénesis del té verde. Aporta también la función estabilizadora del cromo en el metabolismo de la glucosa. Por ello resulta ideal para acompañamiento de dietas para perder peso.
  • SACIA T NOCHE
    Es un producto ideal para combatir el exceso de apetito en las horas finales del día y la compulsividad alimentaria. Este saciante posee una completa y original formulación que incluye el triptófano como precursor de la síntesis de serotonina y sedantes naturales como la Passiflora incarnata.
  • FAT OUT
    Indicado para todas aquellas personas que necesiten cubrir sus actividades diarias y al mismo tiempo quieran reducir grasa y evitar los efectos de una vida sedentaria. Su fórmula incluye revitalizantes como ginseng y eleuteroco, vigorizantes como la maca y estimulantes como las bases xánticas (té verde).
  • AQUA BALLANCE
    Uno de los preparados fitoterápicos con propiedades diuréticas más eficaces del mercado, gracias a su composición rica en principios activos de probada eficacia drenante
  • VINCIGRAS
    Compuesto a base de Irvingia Gabonensis (mango africano). Produce una disminución de la adipogénesis (formación de grasa) y del apetito, de manera que induce un claro descenso de: grasa abdominal, porcentaje de grasa corporal total, y niveles de colesterol.
  • LAX
    Resulta altamente eficaz por su riqueza en principios antraquinónicos y Aloe Vera. Exclusivamente indicado para el estreñimiento agudo y para combatir la sensación de pesadez. Su empleo debe ser puntual.
  • ZAFRABALANCE
    El azafrán es conocido como antidepresivo natural puesto que ha mostrado en algunos estudios una eficacia similar a la de algunos fármacos antidepresivos en depresiones leves y moderadas.