El Hipotiroidismo es una enfermedad de la glándula tiroidea (glándula en forma de mariposa delante del cuello que regula nuestro metabolismo), en la que se producen menos cantidad de hormonas tiroideas de lo normal.

 

Es más frecuente en mujeres mayores de 50 años.

Existen muchas razones por las que se desarrolla el hipotiroidismo. Uno de los motivos más frecuentes es la falta de yodo. La glándula tiroides necesita yodo para producir las hormonas tiroideas, y la baja cantidad de este elemento en la dieta provoca que el tiroides deje de funcionar correctamente.

La falta de iodo en España es endémica, por eso existe la sal de mesa yodada.

La causa más frecuente del hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto. En esta afección el sistema de defensa del organismo (anticuerpos) “ataca” al tiroides. Esto produce un proceso de inflamación indoloro que puede dañar la glándula y reducir su capacidad de funcionar correctamente.

Estos son algunos de los síntomas que puede presentar el hipotiroidismo:

  • Cansancio crónico sin motivo aparente
  • Debilidad
  • Piel seca
  • Intolerancia al frío
  • Caída de pelo
  • Dificultad de concentración
  • Mala memoria
  • Estreñimiento
  • Discreto aumento de peso
  • Reglas muy abundantes

 

 

 

Hipotiroidismo y Gluten

La tiroiditis Autoinmune, o de Hashimoto, es, como ya hemos visto, una de las causas más frecuentes de hipotiroidismo. Su causa, como la de la mayoría de las enfermedades autoinmunes, se desconoce, responsabilizando normalmente: disruptores endocrinos, fármacos, susceptibilidad genética (por HLA), infecciones virales, estrés, etc.

Hoy conocemos que muchas de las tiroiditis de Hashimoto son en realidad intolerancias al gluten no diagnosticadas puesto que la sintomatología digestiva es escasa o inapreciada.

El gluten es un alimento que se ha consumido durante milenios por nuestros antepasados, pero que últimamente ha sufrido tantas modificaciones que nuestras enzimas digestivas son incapaces de metabolizarlo, dando así lugar a diversas patologías.

Entre otros muchos estudios, cabe destacar el de C. Virili, en 2012 (Universidad de Sapienza, Italia), en el que refuerza el uso terapéutico de una dieta sin gluten para revertir el hipotiroidismo subclínico ( Atypical celiac disease as cause of increased need for thyroxina: a systematic study: C Virili et al; The Journal of Clinical Endocrinology and metabolism, 2012).

Lo que no está claro es si la reacción autoinmune la produce exactamente la gliadina y no cualquier otra de las proteínas del trigo que normalmente no se analizan. Como señala el Dr Datis Kharrazian, es mejor medir los anitiuerpos anti transglutaminasa A. De hecho, en su libro: “”Why do I still have thyoroid symtomps when my lab tests are normal?” (¿ por qué tengo aún síntomas de hipotiroidismo si mi analítica es norma?l”), señala cómo los médicos dejaban comer gluten a sus pacientes con tiroiditis autoinmune argumentando que el test de anticuerpos era normal o no tenían test de sensibilidad genética, cuando la verdadera razón para quitarlo es que el gluten actúa como disparador inmune en muchos casos de Tiroiditis de Hashimoto no asociado a enfermedad celíaca.

 

Mas información en el libro:

“Y ahora qué como, Dr”, Dra Teresa Lajo Morales, Blanca García-Orea y Charo de Sisteré Yebra. Ed Sumatra

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *