ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (ENFERMEDAD DE CROHN Y COLITIS ULCEROSA)

LA Enfermedad de Crohn y la enterocolitis hemorrágica (Colitis ulcerosa) suelen aparecer entre los 20 y 30 años.

La primera (EC) es una inflamación crónica de uno o varios segmentos del intestino delgadoy/o del colon, mientras que en la CU únicamente se encuentran afectados colon y recto.

Las manifestaciones digestivas son: dolores abdominales, diarreas (con emisión de sangre y moco en CU), estreñimiento ocasional en EC, malabsorción de nutrientes y micronutrientes.

Las manifestaciones no digestivas afectan a diferentes órganos: articulaciones (poliartritis, piel(eritemas, úlceras cutáneas), ojos ( conjuntivitis)

Actualmente se piensa que la aparición de una EICI se debe a un aumento de la permeabilidad intestinal, favorecida por un terreno genético, pero también por el estrés, tabaco, alimentación desequilibrada, y algunos tratamientos farmacológicos.

ALIMENTACIÓN E HIGIENDE DE VIDA:

1-gestión del estrés (es una PRIORIDAD)

2-Cambios dietéticos:

• Supresión total de productos lácteos
  • Reducir o evitar alimentos ricos en gluten ( sustituir trigo  por arroz, sarraceno, mijo y espelta)
  • Reducir grasas animales saturadas y trans y favorecer ácidos grasos poliinsaturados de primera prensión en frío
  • Aportar proteína de calidad ( huevos y pollos a ser posible ecológico)
  • Favorecer verduras con fibras dulces cocidas al vapor: zanahorias, remolacha, col, repollo, lombarda ( precursor del butirato que repara y protege los colonocitos), y limitar las verduras con fibras agresivas ( espinaca, acelga, alcachofa)
  • Limitar azúcares rápidos, en particular al final de la comida ( fermentaciones +++ que pueden generar dolores) y favorecer compotas o frutas cocidas fueras de las comidas
  • Ojo con productos light, contienen polioles y pueden favorecer diarreas
  • En las CU: eliminar alimentos ricos en  aminoácido azufrados ( huevos, leche de soja, avellanas, carnes rojas, agua mineral rica en sulfatos), para limitar brotes inflamatorios.

Suplementación nutricional ( SIEMPRE BAJO CONTROL DEL PROFESIONAL)

• -Probioticos (Probiomix; Vital Ballance)
  • -Restitución de micronutrientes deficitarios
  • -Regulación de sistema nervioso: magnesio, vitaminas del grupo B, triptófano (Barritas de triptófano; Vital Ballance)
  • Ácidos grasos Omega 3 y 6
  • -Glutamina: Como regenerador de la mucosa intestinal
  • -Cúrcuma (Ergycare; Nutergia. Curcufit; cienporciennatural)
  • -Prebióticos (inulina, arcilla verde, oligofructosacáridos)
  • Si existe sangre en las heces incluir: Resina de latex de Drago
  • Los déficits más habituales por malabsorción son: Zinc, magnesio, calcio, Vitaminas A, D, E, C y oligoelementos

1. Malu Carriquiry

Buenas noches!
    Muchas gracias por la información.
    Quisiera agregar que en los déficits más habituales por malabsorción en la EC, se encuentra la Vitamina B12 y que según mi experiencia, aplicarla vía intramuscular, fue la mejor forma que encontré de absorberla al máximo. Saludos!