TERESA LAJO MORALES

 

Dada la situación de actual pandemia, casi todos los especialistas estamos tratando de aportar nuestro “granito de arena” en lo que se refiere a nuestros pacientes y nuestra experiencia en las patologías que mejor conocemos y controlamos. Por esta razón, me parece oportuno aportar el resumen de lo que he comprobado en mi consulta, y lo que he podido investigar de la escasa bibliografía existente acerca del sistema endocrino y la infección por el virus SARS COV 2, y algunas pinceladas sobre las mejores pautas nutricionales .

A efectos prácticos, y aunque muchas medidas, lógicamente se solapen, lo voy a dividir en 3 apartados: Prevención, COVID ( enfermedad), y Post COVID.

A-PREVENCIÓN COVID

a-Importancia de la salud intestinal (eje pulmón-intestino).Quizá uno de los temas de los que estamos encontrando más publicaciones, es de la relación inmunidad-microbiota. Una buena salud intestinal influye: tanto en la probabilidad de contagiarse, como en la gravedad de la infección, como ( y estas son, obviamente las últimas evidencias que se han encontrado), en la incidencia de desarrollar un COVID persistente ( “Long COVID”)

b-Nutrición “anticovid”

Sin duda una nutrición “antiinflamatoria”, o lo que llamamos “Inmunonutrición”( dieta VARIADA, rica en frutas y verduras si fuera posible ecológicas y de temporada, proteína de calidad, legumbre, semillas, pocos cereales y si fuera posible alternativos al trigo, SIN azúcares ni harinas refinadas NI alimentos procesados, y que contenga alimentos pre y probióticos), determina nuestra salud inmunitaria y por tanto nuestra capacidad defensiva.

c-Vit D como preventivo

Sin duda otro de los factores más ampliamente investigado en cuanto a prevención no sólo de la enfermedad sino de la gravedad de la misma. Personalmente, y dada la carencia endémica de esta vitamina en las analíticas de nuestros paciente, creo indicada la suplementación ( barata, inocua y accesible) en la mayoría de los pacientes.

d. Patología metabólica preexistente: Este apartado, un poco más “técnico”, aborda la importancia del control por parte del endocrinólogo de ciertas enfermedades previas que nos competen en nuestra especialidad:

1.Diabetes: NO parece que incremente prevalencia ( 15% de DM entre infectados, similar a la proporción de DM en población general), pero SI aumenta la morbimortalidad( 78% de pacientes UCI son DM o tienen otras patologías metabólicas como , HTA ). La mortalidad por COVID 19 en DM es del 7,3% ( frente a 2,3% en no COVID)

2-Obesidad. Los mecanismos por los que la Obesidad presenta peor pronóstico en pacientes con COVID-19 son:

-Función respiratoria deteriorada ( neumopatía restrictiva)

-Metabolismo, factores de riesgo cardiovascular y situación protrombótica

-Aumento de excrección viral y de carga viral

-Alteración mecanismo inmunitario ( por inflamación de bajo grado….esto lo comprobamos en analíticas mediante parámetos como la elevación de la Proteina C reactiva, la ferritina o la homocisteína)

3-Otras enfermedades a tener en cuenta por el endocrino serían la malnutrición o la insuficiencia suprarrenal.

2-TRATAMIENTO ALTERACIONES ENDOCRINAS INTRACOVID Alimentación: NO SE DEBEN REALIZAR AYUNOS PROLONGADOS. Sería recomendable ingerir 25-30 kcal/Kg peso y un mínimo de1,5 gr proteina/kg peso. El motivo es que en esta fase nuestro organismo precisa materia prima para sintetizar células inmunitarias contr el virus. Aquí es importante una ingesta d alimentos antiinflamatorios ( omega 3, cúrcuma, jengibre, enzimas digestivas…) para ayudar a combatir la famosa “ tormenta de citoquinas” Hipófisis: Pude existir alteración del eje hipotálamo-hipofisario: Baja TSH, baja ACTH (cadena peptídica de ACTH similar a SARS2 por lo que alguno anticuerpos pordrían “confundirse” y destruir ACTH). Esta es una de las causas del extremo agotamiento en pacientes COVID. Tiroides: En cuanto a la glándula que regula nuestro metabolismo, el SARS COV 2 puede originar diversas alteraciones: a-Hipotiroidismo primario: Destrucción de celulas tirodeas foliculares y parafoliculares b-Síndrome del “eutiroideo enfermo”: TSH baja, T4l variable, T3l baja. En realidad, es un mecanismo que tiene el organismo de “ ahorrar” energía en momentos complicados… c-Hipotiroidismo secundario o de causa hipofisaria ( ya referido)

Hay que tener mucho cuidado con agranulocitosis ( disminución brusca de glóbulos blancos) en pacientes con hipertiroidismo en tto con antitiroideos en pacientes COVID ya que presentan sintomatología similar.

DM: IMPORTANCIA DEL CONTROL GLUCÉMICO EN COVID 19

La glucemia elevada en sangre condiciona glucosa elevada en vías respiratorias y por tanto mayor inflamación, y peor pronóstico en conecuencia

–altera respuesta antiviral del sistema inmune

–Aumenta la permeabilidad alveolo-capilar

– Aumenta marcadores inflamatorios ( IL6 y dímero d)

De hecho, en experimentos realizados en animales los niveles elevados de glucosa en sangre producen mayor infecciosidad y replicación del virus Influenza ( cuyos mecanismo de infección y replicación son similares al SARS COV 2)

3-POST COVID Vamos a diferenciar entre: Secuelas endocrinológico-metabólicas del COVID y Síndorme del post COVID ( o COVID prolongado).Dentro de las primeras, podemos encontrarnos con:

1-Hipertrigliceridemia ( algunos antiretrovirales: lopinavir, ritonavir)

2-Casos nuevos de diabetes ó peor control ( SARS 2 se liga a unos receptores llamados “ACE” y altera la producción de Insulina, o también puede er por los efectos del tratamiento con corticoides durante la enfermedad para disminuir la inflamación durante el COVID)

3-Casos nuevos de enfermedades tiroideas, tanto hiper como hipotiroidismo ( o peor control): Debido, bien a la persistencia del “Síndrome del enfermo eutiroideo”, o a la relación que pueda tener la disbiosis ( alteración de la microbiota intestinal), que permanece tras las diversas intervenciones farmacológicas y el propio estrés sufrido por el paciente.

Respecto al COVID persistente ( “long COVID” para los angloparlantes), definido como complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han pasado COVID 19 y que permanecen con sintomatología tras la fase aguda de la enfermedad hasta 4 semana ( incluso 12) , uno de los síntomas mas prevalentes es la astenia ( agotamiento), la cual, como hemos comentado, puede deberse a un cierto nivel de “insuficiencia suprarrenal de causa hipofisaria”.Aunque no existen a día de hoy mucho estudios sobre el manejo de este síndrome, que parece afectar al menos a un 10% de los afectados por el COVID ( aunque si tenemos en cuenta los más graves puede llegar hasta un 80% según las series), las intervenciones que podemos llevar los especialistas en endocrino Y nutrición en la consulta son muchas y variadas como hemo visto:

1-Suplementación adecuada según carencias nutricionales 8 Vit D, B12, omega 3..)

2-Control de la nutrición

3-Control de las posibles consecuencias endocrino-metabólicas

4-ME PARECE ESENCIA LA INCLUSIÓN, EN LOS EQUIPOS DE ENDOCRINOLOGÍA, DE UN EQUIPO -ENDOCRINO+NUTRICIONISTA PARA DIAGNOSTICO Y MANEJO DE LA MICROBIOTA