Buenos días compañeros,

Quería hacer una reflexión acerca de un comentario en relación con la dieta cetogénica y la termogénesis que hizo el Dr. Abanades hace unos días y que no había podido contestar.  Disculpen la extensión del mensaje, sé que es un tema largo y complejo y quizá este no sea el mejor foro para exponerlo pues requiere argumentación, pero es un tema que me apasiona y del que creo que deberíamos todos los médicos aprender más.

Supongo que el comentario sobre la termogenesis fue en referencia al estudio de Harvard que se publicó en el JAMA y en el que se vio que las personas que comen menos carbohidratos tienden a quemar más calorías que las personas que llevan una dieta más alta en CH (siendo las dietas isocalórica).

Está claro que la producción de exceso de calor puede contribuir al envejecimiento y muchas enfermedades pero hay que MATIZAR:

Cuando una persona lleva una dieta baja en carbohidratos, su metabolismo en general no necesariamente tiene que ser “más alto”, sino “mejor”, y digo “mejor” porque la pérdida de peso no está necesariamente relacionada con “quemar más calorías” (calor) sino con una “mejor señalización hormonal” (fundamentalmente Leptina e Insulina) que permite quemar grasa adecuadamente.

Generalmente “Cetogénica” se confunde con “Dieta alta en proteína”  y ES AHÍ DONDE ESTÁ TODA LA CONFUSIÓN y donde los detractores de la cetosis nutricional encuentran argumentos para rebatir esta dieta. Existe tal fobia a la grasa (Y TAL INCOMPRENSIÓN SOBRE CÓMO ES SU METABOLISMO Y LAS SEÑALES BIOQUÍMICAS QUE ACTIVA), que cuando se les manda una dieta cetogénica generalmente “intercambian” CH por proteínas (como lamentablemente se pudo ver en el programa de Chicote hace unas semanas). Esto es un error. El exceso de proteína estimula la neoglucogénesis hepática y puede sacarte de la cetosis, perdiendo así las ventajas y el sentido de hacer esta dieta, ya que los cuerpos cetónicos son el combustible de elección para tratar infinidad de enfermedades y retrasar el envejecimiento, por muchas razones. Además, las proteínas en exceso activan la vía m-TOR (relación con envejecimiento y cáncer) Por cierto, entre otras cosas creo que la dieta de Odile fue exitosa porque redujo drásticamente el consumo no sólo de azúcares y CH sino también de proteína mientras que comenzó a consumir algo más de grasa saludable, aunque no llegó a la cetosis).

La dieta cetogénica óptima y a la que evolutivamente estamos mejor adaptados porque es justo “la que nos ha hecho humanos”, es la baja en CH, ALTA EN GRASA, y moderada-adecuada en proteínas. Es la Grasa, y no la proteína, lo que hay que elevar en la dieta cetogénica. Los beneficios de la cetosis son brutales si somos capaces de analizar Bioquímicamente todo lo que ello comporta, ya que es lo único que imita a la restricción calórica, que a su vez es lo único que se sepa que aumenta la longevidad.

Otra cosa que se suele confundir es el tema de las hormonas tiroideas en la cetosis ya que, generalmente, baja la T3 por lo que “muchos” argumentan que produce hipotiroidismo. Pero en realidad esta bajada de T3 no se acompaña de un aumento en la TSH (regulador de la termogénesis). TSH baja +  T3 baja no es indicativo de  daño tiroideo sino de una mejora en la señalización (y posiblemente mejora en el ratio  T3/R-T3

Perdonen el “ladrillazo” pero creo que merece la pena.

Un saludo Dr. Santos. Ha sido un placer.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *